Preguntas Frecuentes

1)      ¿Cuánto tiempo dura el curso de formación de agentes de Policía?

El curso de formación de Agentes de Policía Nacional Civil tiene una duración de síes meses.

2)      ¿Cómo es el proceso de selección?

El proceso de selección comprende varios pasos: primero se debe entregar la solicitud en la junta evaluadora, donde se hace la revisión si el solicitante cumple con los requisitos de ingreso;  una vez hecha la revisión y si el solicitante cumple con los requisitos se le asigna fecha de evaluación; los solicitantes que superen el proceso de selección son seleccionado para ingresar al curso de formación de Agentes de Policía Nacional Civil.

3)      ¿Se devenga salario al ingresar a la Academia?

Durante los síes meses que dura el curso el policía alumno recibe una ayuda económica de Q800.00 mensuales.

4)      ¿Si renuncie o abandone el curso, puedo ingresar otra vez?

No,  si ya participó en un curso de formación y por alguna razón renuncio o abandonó el curso ya no puede participar en un proceso de selección.

5)      ¿Hacen evaluaciones en los departamentos?

No,  las evaluaciones solo se realizan en el interior Academia  ubicada en la  15 calle 16-00 zona síes colonia cipresales ciudad de Guatemala.  

6)      ¿Qué implementos se necesitan para la evaluación?

Implementos deportivos, (tenis, pantaloneta y playera de cualquier color) documentos de identificación personal y lapicero de color negro.

7)      ¿Cuantos días tarda la evaluación?

Las evaluaciones duran  dos días, el primer día se realiza la evaluación médica y física; el segundo día se realiza la evaluación psicológica y la evaluación académica. 

8)      ¿Cuando llegue a evaluarme me dan alimentación y hospedaje?

No, durante el proceso de selección la Academia de la Policía no da alojamiento ni alimentación; cada solicitante debe cubrir sus gastos de trasporte, alojamiento y alimentación.

9)      ¿En cuánto tiempo me notifican el resultado de los exámenes?

Los resultados se notificarán veinte días después de haberse realizado las evaluaciones  y las notificaciones se hacen a través de correo electrónico.   

10)    ¿Después de aprobar el curso ¿Dónde voy a trabajar?

Después de haber superado el curso de formación, la Academia de la Policía entrega a la Subdirección General de Personal quienes realizan la distribución en las comisarías a nivel nacional.